Atendemos alrededor de 200 niñas, niños, adolescentes y mujeres, en dos jornadas diarias (8:00 a. m. – 11:00 a. m. y 2:00 p. m. – 5:00 p. m.). Los menores cuentan con espacios seguros de estudio, acompañamiento pedagógico y materiales didácticos que favorecen su aprendizaje. Además de realizar sus tareas escolares, investigan, juegan, crean y reflexionan sobre la autonomía, el amor propio y la fuerza de lo comunitario.
Paso a Paso brinda merienda diaria y fomenta la creatividad a través de manualidades, música, refuerzo escolar y juegos pedagógicos. También participan en grupos como costura, espiritualidad y siembra, donde fortalecen valores como la responsabilidad, el cuido de la vida y la defensa de los bienes naturales.
Acompañamiento a Mujeres y Madres
El Programa ofrece a mujeres de la comunidad, especialmente madres o responsables de los menores, espacios de formación, acompañamiento y participación cultural. Como parte de la responsabilidad comunitaria, ellas realizan un servicio dentro del Programa en áreas como cocina, huerto, costura, mantenimiento y producción comunitaria.
Son alrededor de 30 mujeres que colaboran de forma activa y también participan en procesos formativos, talleres, jornadas de espiritualidad y actividades culturales que fortalecen su autonomía, dignidad y desarrollo personal.